La gran sorpresa de esta naciente primavera ha sido un Treparriscos (Tichodroma muraria), localizado por Xurde Gayol el 20 de marzo en la presa del embalse de Doiras (Boal), donde posiblemente lleve invernando unos meses.
Ave singular, es un habitante de las altas montañas, donde cría muy escaso en paredes verticales de los roquedos calizos.
En la península ibérica solo está presente en los Pirineos, Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. En Asturias su limite occidental se sitúa en el concejo de Somiedo y las zonas de cría confirmada más bajas se sitúan entre los 700 y 800 metros de altitud. No hay datos fiables sobre el número de parejas existentes, pero en cualquier caso es un ave escasa, con territorios de cría amplios, de modo que la densidad puede que no sea superior a 1-2 parejas por kilometro cuadrado.
En invierno se dispersa y puede aparecer por zonas bajas, incluso muy lejos de los lugares de cría, ocupando además un mayor tipo de hábitats.
Dejamos testimonio de este visitante con unas fotografías del día 3 de abril, así como tres videos de de los días 3 y 5 de abril. Recomendamos especialmente el último de los videos donde podemos ver como se baña y asea el plumaje.
NNN
NNN
PARA SABER MAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario