Páginas

24 de febrero de 2006

Viaje a Chequia (Vuelo sin aves)

Hoy no hay aves, ni bichos, ni siquiera un video, pero si un vuelo.
Revolviendo entre las copias de seguridad me encontré esta animación que creía perdida.
La elaboré como introducción a un reportaje que alumnos del IES “Marqués de Casariego” realizaron durante un intercambio escolar con la STŘEDNÍ ZDRAVOTNICKÁ ŠKOLA (Liberec, República Checa) en la Semana Santa del 2005. En el avión las dos profesoras, y en la maleta los alumnos.
Así se hizo:
En cuanto a los materiales: Las fotos de las realizadas durante la excursión por los chicos; los mapas (uno por país) buceando en Internet, y el avioncito y la maleta creo recordar que son imágenes prediseñadas de Office o similar.
En primer lugar trabajé las fotos en Photoshop para agrupar a los chicos, recortar, etc. Utilizando capas añadí la maleta, que tuve que deformar, la cuerda, y el avión. El fondo de color verde para poder luego realizar un “Chroma key”. Por otra parte prepare los mapas, que por no tener la misma escala tuve que redimensionar, rotar, etc.
El resto del trabajo con Studio 9 de Pinnacle:
En primer lugar un video con los viajeros; para ello importar la foto y dotarla de movimiento y zoom, cosa que requirió tres video-clips diferentes: acercar al avión al entrar, movimiento del avión a la maleta, alejar para ver todo el grupo.
Este video se superpuso a la imagen de los mapas, a los que se dotó de movimiento, utilizando el “Chroma key”.
Finalmente exportado a video DV a 720x576 para utilizar al crear un DVD.
Al finalizar aparecieron unos efectos inesperados, unos buenos y otros malos; entre estos últimos la cuerda, que aparece escalonada (la solución sería mantenerla en horizontal, pero la puse así inicialmente para reforzar la idea de tiro desde el avión, y la verdad, no me apetecía realizar otra vez todo el proceso). Lo bueno es que la hélice parece moverse; originalmente era una corona circular (vamos, un aro) y el interior vacío. Al renderizar apareció ese efecto.
Para colgarlo en Internet lo he recodificado a formato QuickTime (códec H.264, por lo que se necesita la última versión del reproductor: QuickTime Player 7) a mitad de tamaño del original (360x288) y a 15 fps. Dura 1 minuto y el tamaño es de 2’95 Megas.
Espero que os guste.

No hay comentarios: