30 de agosto de 2014

Preparando el salto a Africa

Después de fotografiar las espátulas de la entrada anterior nada mejor que desplazarse hacia el sur de Entrambasauguas y subir a las zonas altas de los Oscos y Grandas de Salime, en busca de los Cernícalos primillas (Falco naumanni) que preparando su migración a África suben primero al norte desde su área de cría (los más cercanos nidifican al sur de la provincia de León) para atiborrarse de insectos, principalmente ortópteros.
Siguiendo las indicaciones de Carlos Murias y Pablo Fernández comencé por buscarlos en Vitos (San Martín de Oscos), donde unos quince se alimentaban sin cesar. La sorpresa la dio un Alimoche (Neophron percnopterus) que se paseó un rato sobre el mismo prado. Resultaba curioso pensar que dentro de poco él emprenderá también el retorno a sus cuarteles de invernada en el África subsahariana.
Continuando hacia Sanzo, para ver el grupo más numeroso de nuestra zona, pude localizar un segundo grupo de Primillas, una docena aproximadamente, en Cereixeira (Grandas de Salime). Mucho más cercanos que en Vitos pude disfrutar a lo largo de una hora de sus evoluciones, tanto que no hubo tiempo de acercarse a Sanzo.

 
Alimoche (Neophron percnopterus), Vitos (San Martín de Oscos)

Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cereixeira (Grandas de Salime)

Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cereixeira (Grandas de Salime)

Para saber más del Alimoche:

Para saber más del Cernícalo primilla:


No hay comentarios: