4 de mayo de 2010

Otro día en la vida de...

...los cormoranes de El Gavioteiro, por supuesto.
Como todos los domingos, el día 2 de mayo (si, dos de mayo, primavera, cuando los quintos soldados, se marchan para la guerra...) visité la colonia de cormoranes, y además de anotar en la libreta decidí dejar constancia fotográfica de como va la cosa.
Así que aquí debajo van fotos y comentarios de nueve nidos (que son todos los que están, pero no están todos los que son, ya que faltan dos nidos situados en el acantilado):


NIDO 02. Aún con huevos. No es de extrañar después de lo que sufrieron a sus vecinos de repisa, con los continuos ataques y destrozos. No hay mas que ver el video de la entrada "Comienza la temporada".


NIDO 05. El macho se ve en el video "Un día en El Gavioteiro", que podeis encontrar en la entrada del mismo nombre, marcando distancias con un macho joven, actualmente en el nido 12.

NIDO 06. Son los vecinos de repisa del nido 02. Se han quedado con un único pollo. La puesta fue de tres huevos, pero nunca pude ver más de dos pollos. Tristemente uno murió, y su cuerpo reseco permaneció varios días en el nido. ¿Un castigo bíblico por sus abusos a la pareja del nido 02?

NIDO 07. Fue la visión de este grupo familiar el que me animo a fotografiar uno a uno todos los nidos. Es evidente que no es un nido. Están en la base del acantilado, en un posadero habitual. Cuando los vi, lleve una alegría, pues en la primera ojeada a la colonia, el descubrir su nido totalmente vacío, me inquieto bastante. Son dos de los tres primeros pollos nacidos este año, junto a uno de los progenitores. Un poco más a la derecha se encontraba el tercero, junto al otro adulto. Esperemos que su segunda prueba de fuego, el próximo invierno, la pasen tan holgadamente como la primera. Y en esa ocasión deberán hacerlo solos.

NIDO 08. Con dos recién nacidos. Aún puede verse una cáscara a la derecha de la fotografía, entre un grupo de egagrópilas. A la izquierda, fuera del encuadre, había otra cáscara.

NIDO 10. Lamentablemente fracasaron en su intento. Del nido original no queda nada, pero el domingo se podían ver algunas briznas verdes. ¿Lo intentarán de nuevo?

NIDO 11. La familia al completo. Es de destacar el color amarillo en las patas de uno de los adultos, ya que es un caracter juvenil.

NIDO 12. El último en establecerse. Es el joven que ya apareció en un par de ocasiones por el blog. La última en el video "Tengo novia" de la entrada "Otro día en El Gavioteiro". Se puede ver un trozo de red entre los materiales usados para hacer el nido. Por suerte no acabó de collar involuntario. Y me parece que debo buscar algo más original para titular los post...

NIDO C. Lamentablemente también fracasaron, a pesar de tratarse de un macho veterano, el anillado BL, que también vimos en post anteriores. El nido está en el, aparentemente, peor sitio; una cueva del acantilado en la que el agua brota con frecuencia. Parece que lo están intentando de nuevo, pues BL ofreció material en varias ocasiones a la hembra. En la foto puede verse como lleva una brizna en el pico y material fresco en el nido.

NIDO SC. Situado encima de la cueva, vemos a la pareja junto a sus dos pollos.

NOTA: El autor de este blog quiere dedicar esta entrada a un buen Coacio, Nacho Vega.

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

¡Demonios, Llamparego! ¡Muchísimas gracias, amigo! Todo un detallazo, sí señor. La verdad es que me has dejado sin palabras (y mira que es difícil en mi caso...). Gracias.

Me gusta mucho el pequeñajo recién nacido que se ve en el NIDO 08. Tiene un aspecto de desvalido e indefenso (lo que es, en realidad) de lo más tierno. De feote que es, resulta precioso.

Vuelvo a darte las gracias. Un abrazo.

Nacho.