31 de enero de 2019

Chorlitos serranos

Siempre he visto los bandos de Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) en la rasa costera. Durante muchos años fueron constantes en la invernada aunque variase el número de aves o de grupos. Grupos que se juntaban y separaban con facilidad. Pero en los maizales segados o en esos falsos prados que son los ballicales que los reemplazan, por Serantes, Villamil o Villadún su presencia estaba asegurada.  Este año su presencia ha sido escasa. Y durante muchos días fui incapaz de localizar ninguno.
Bando de Chorlitos dorados en la rasa costera

Pero este año pude localizar un bando en un sitio que nunca hubiese imaginado. Un brezal situado a 900 metros de altitud. Sabía de avistamientos similares en diferentes sierras. Pero nunca había tenido la oportunidad de disfrutarlo en Entrambasauguas.
El aviso de un guarda de coto de caza no dejaba lugar a dudas; la descripción del ave, de su vuelo, indicaban claramente que se trataba de un grupo de chorlitos dorados. Cuando además dio un nombre, Tordopollos, no me quedó ninguna duda
A la primera oportunidad fui en su busca y, tal como me habían indicado, allí estaban. Tan perfectamente camuflados que pasé casi a su lado sin verlos. El brezal había sido desbrozado y en él los chorlitos se mimetizaban perfectamente. Solo cuando el bando alzó el vuelo pude verlos y regresar hacia la zona donde se habían vuelto a posar. Cuando llegué se dedicaban a lo que parece ser su tarea referida, dormitar. En este caso al tibio sol de la mañana.
Dejamos unas fotos aquí de estos chorlitos serranos y cuenta del avistamiento. 71 aves en Teixeda (Boal) el día 15 de enero de 2019, a unos 900 metros de altitud.

(Un clic sobre las fotos permite verlas a mayor tamaño)

Bando de 71 Chorlitos dorados en Teixeda (Boal)

Chorlitos dorados y vacas












No hay comentarios: