Páginas

9 de marzo de 2015

Regreso a El Gavioteiro

La colonia de Cormoranes moñudos o Corvo marín (Phalacrocorax aristotelis) de El Gavioteiro ha sido uno de los clásicos de este blog. No era para menos, desde 2007 hasta 2012, ambos incluidos, hicimos un seguimiento de dicha colonia durante la estación de cría, lo que supuso una visita semanal desde enero a mayo; si añadimos algunas más en diciembre y junio suman unas 150 visitas. Las observaciones en años precedentes y posteriores elevan seguramente esta cifra a más de 200 visitas.
El sábado pasado (7/03/2015) volvimos para ver como se desarrollaba la presente temporada de cría, después de los reiterados fracasos en la reproducción y la disminución de parejas de la colonia observada en la época de estudio.
La primera impresión fue triste; en el islote sólo se veían tres nidos, cuando en febrero de 2006 había ocho nidos ya ocupados. En el acantilado de la cueva se veían dos en los lugares habituales, una pequeña gruta en la parte superior de la llamada Cova dos patos (un lugar donde siempre hay agua y que siempre nos pareció el peor sitio posible para anidar) y en la repisa que está encima de dicha gruta, también bastante húmeda. Un repaso de la zona del acantilado más alejado del islote nos permitió localizar otros tres, y una inspección detallada de la zona próxima nos permitió encontrar uno más. En total nueve nidos, mientras que en 2008 habían iniciado la cría 16 parejas, llegando a poner huevos 13 de ellas.
Dejamos constancia fotográfica de todos los nidos o parejas, así como una vista general del islote el 4/02/2006 para dejar constancia de que, al menos en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor.

El islote el 4/02/2006

NIDO 01. Situado a la izquierda del islote, en la repisa que está encima del que aparece en la foto superior. Pudimos ver tres huevos.

NIDO 02. Situado a la izquierda del islote, es el que aparece en la foto del 2006 en la parte inferior izquierda.

NIDO 03. En la foto superior es el que aparece más arriba, a la derecha de unas gaviotas. La construcción del nido está en sus inicios, por lo que sólo se ve desde la parte superior del acantilado.

Nido del acantilado
Nido del acantilado

Nido del acantilado

NIDO C. Situado en una pequeña cavidad en la parte superior de la Cova dos patos. Se puede ver, desenfocada, el agua que cae por delante.

NIDO SC. Situado encima de la Cova dos patos. Como el anterior en una zona muy húmeda.

NIDO AC. Próximo a los dos anteriores, hacía más de 10 años que no veíamos nido en ese lugar.

No hay comentarios: