Páginas

28 de diciembre de 2013

Por san Blas...

...la cigüeña veras y, si no la vieres, año de nieves. Es dicho popular que oí por primera vez a mi madre, lo que no deja de ser curioso, ya que no es la nuestra tierra de cigüeñas. El refrán hace alusión al carácter migrador de las cigüeñas y a su temprano retorno del Africa subsahariana. Pero esto es cosa que no se cumple, dado que una gran parte de las cigüeñas ibéricas ya no migran y permanecen todo el año en la península. Cosas del cambio climático. O no.
Pero que aparezca una Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) por Entrambasauguas en el día de Navidad no deja de ser sorprendente. Quizás los fuertes vientos del sur en los días anteriores la empujaron hasta aquí. Sea como fuera apenas permaneció un día entero en Serantes (Tapia de Casariego), el tiempo justo para grabar un corto video.


Para saber un poco más:
Atlas de las Aves Reproductoras de España. NOTA: No se fíen del punto que aparece en el occidente de Asturias. Fue un intento de cría que fracasó.
Atlas de las Aves en invierno en España. NOTA: A diferencia del Atlas de Reproductoras, el PDF es el libro completo. La ficha de la Cigüeña Blanca se encuentra en la Página 152 y en la misma se enumeran las posibles causas del aumento de aves en invierno.

No hay comentarios: