26 de marzo de 2009

Blanco sobre azul

Esta tarde la ría del Eo gozaba de una luz especial. Acompañado por Pablo Fernández fue una delicia contemplar la blancura inmaculada de las Garcetas comunes (Egretta garzetta) desplegando su mejor plumaje, el blanco tintado de naranjas de las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y las no menos espectaculares Espátulas (Platalea leucorodia). En principio las tomamos por las que nos acompañaron durante todo el invierno y que por lo general aparecían en la ensenada de La Linera, pero la vista a través del telescopio nos mostró que una llevaba anillas. Era por tanto un grupo diferente. Y la lectura de la anilla puso de manifiesto que este grupo, o al menos el ave anillada, está en la ría al menos desde el sábado 21 de marzo.
Para que quede constancia dejo una foto:


Para cuando sepamos algo de la anilla no dejaré de compartir la historia de esta Espátula; entre tanto podéis leer la de esta otra.

ADENDA: La diligencia de Pablo Fernández, que se encargo e escribir, y de Otto Overdijk, que le respondió, nos permite saber que la espátula en cuestión fué anillada en Casa Neves, Sevilla,  en Abril de 2007, y que en otoño de ese mismo año fue vista en varias ocasiones en Holanda. El sábado 28 continuaba en la ría del  Eo.

No hay comentarios: