3 de enero de 2013

Falaropo

Continuamos rescatando escenas del pasado. En esta ocasión un Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius) grabado en una charca temporal en Arnao (Castropol) el 16/12/2000. A finales de ese año se produjo una fuerte entrada de este limícola marino procedente del Ártico, que resulta difícil de ver en tierra, aunque no es extraño en migración sobre el mar.
Esta especie, como todos los falaropos, presenta una inversión del papel sexual. La hembra, des pues de aparearse con un macho y poner los huevos, deja a este incubando y al cuidado de los pollos, mientras ella busca a otro macho para repetir la misma secuencia. Técnicamente se llama poliandria secuencial. Y este cambio de roles está acompañado de un cambio en el aspecto del plumaje; en contra de lo que es habitual, son las hembras las que lucen un vistoso plumaje nupcial, teniendo los machos un plumaje más discreto. Esto llevó a confusión a destacados ornitólogos como Audubon, que confundió ambos sexos como puede leerse en la descripción que hace en su obra "Birds of America"  (si no quiere el lector rebuscar por el indice del enlace anterior aquí tiene uno directo a la ficha del Falaropo Picogrueso y aquí o aquí puede encontrarse la lámina). Identica equivocación sufrió Gould, otro de los grandes ornitólogos ilustradores, cuyas láminas aún se venden hoy en día; una de las ilustraciones de esta especie puede verse aquí
En el video el ave se encuentra en plumaje invernal, por lo que nada podemos decir sobre su sexo. Si advertimos al lector que el comportamiento del ave es tal cual se ve, ni se ha vuelto loca ni está embriagada. Se supone que esas rápidas vueltas crean un remolino que hace aflorar a sus pequeñas presas.


Y para saber un poco más se puede consultar la ficha de la Enciclopedia de las Aves de España.

No hay comentarios: