26 de noviembre de 2010

La chorlita peleona



Hoy presento un caso singular. Se trata de una Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) que se ha enseñoreado de un pequeño rincón en un jardín de Piñera (Castropol), muy cerca de la ría del Eo. La cascadeña ha tomado por costumbre atacar los cristales de una ventana. Tal vez su reflejo le haga pensar en un contrincante y afanosamente se dedica a expulsarlo. Raro es que pasen mas de diez minutos entre ataque y ataque.
Las fotos son de Ignacio Vares y están hechas desde el interior, a través de la ventana. Pueden verse los impactos del ave en los cristales. A Ignacio debo también el ornitonímico de "chorlita real" para este ave, siendo el de chorlita el genérico para las lavanderas y que se le aplica en zonas del concejo de El Franco. En cambio en Piñera se las conoce como "paxarinas".


3 comentarios:

buhode10picos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

En Figueras tanto esa como la de tonos grises se conocen como margaritas y es habitual que hagan sus nidos en las embarcaciones que permanecen fondeadas.

Un saludo

Llamparego dijo...

Hola David.
Blogger no me deja ver tu perfil, de modo que te respondo aquí.
El nombre de "margarita" es habitual en todo el occidente y la recogen prácticamente todos los vocabularios publicados. Curiosamente la semana pasada lo oí a un paisano de Salave. Otro nombre es el de Mariagarcía. Curiosamente, el más parecido al castellano "llavandeira" solo lo recoge el Vocabulario de La Roda, que da como equivalencia "Aguanieves"