18 de enero de 2009

Temporal

Los cormoranes moñudos (Phalacocorax aristotelis) han sido tema frecuente de este blog desde sus inicios. Hoy, como todos los domingos en época de cría, me he acercado hasta la colonia del Gavioteiro (Viavélez, El Franco), donde había ya una docena de sitios ocupados, en algunos casos con nidos prácticamente terminados y donde habíamos visto cópulas hace ya quince días.
He llegado en plena pleamar y con una vaga de mar (mar de fondo) considerable. Calculo olas de seis metros por término medio y alguna de unos ocho metros.
Llevaba la Coolpix 4500 en el bolsillo, así que dejo unas fotos testimoniales de lo que son capaces de soportar estas admirables aves. Claro que muchos de estos temporales seguidos suponen el fracaso en la cría, cosa que sucedió el año pasado y con temporales en plena primavera.
En la primera foto una imagen del islote señalando los sitios donde había (o hubo en algún momento) aves o nidos. En particular el señalado arriba a la derecha que aguanto la ola sin inmutarse. Las otras tres son de diferentes olas, pero las coloco de modo que simulan ser consecutivas.





Una foto de un par de nidos situados en el acantilado. El cormorán de abajo es un viejo conocido, BL.

Para finalizar la entrada al puerto de Viavélez, a unos 100 metros escasos, para tener una referencia del tamaño de las olas.




2 comentarios:

David Alvarez dijo...

Acojonante!!!

Pedro Sanchez Ramos dijo...

Hola Gilberto.

Este año publicaré de nuevo el desplegable "turismo ornitológico en Asturias". incluí tu blog el año pasado y me gustaría saber si tienes algún inconveniente en que lo vuelva a hacer como referencia y si tienes alguna sugerencia a los contenidos.

Un cordial saludo