26 de enero de 2016

Pajareando en La Poza

La Poza es una laguna creada al separar parte del estuario del río Navia del canal principal. Con un pequeño aporte de agua dulce, su nivel está muy influenciado por la entrada de agua desde dicho canal. La elevación de la escollera de cierre para construir un paseo ha hecho que esta comunicación se encuentre interrumpida durante la mayor parte del año. En verano esto provoca un descenso de nivel que causa alarma en la población, no en vano es lugar de baño y paseo muy concurrido. Y es frecuente que en la prensa asturiana aparezcan noticias sobre esto (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Pero a las aves esto parece importarles poco, y aunque no sea en gran número siempre se encuentran unas cuantas especies de aves acuáticas. El pasado sábado, alertados por la noticia a través de las redes sociales, de la presencia de una gaviota americana, en concreto una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), hicimos una visita para intentar localizarla.
Y resulto ser un día extraordinario en variedad de gaviotas. No solo estaba la gaviota de Delaware, un ejemplar en su primer invierno de vida. Es que el total de especies de gaviotas era de siete. A las abundantes Gaviota reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y las locales Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), se unían varias Gaviotas sombrías (Larus fuscus), un par de Gaviones (Larus marinus), y varias Gaviotas canas (Larus canus) y Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).
La entrada de niebla desde el mar y la alternancia de nubes y sol daban además un aire mágico a toda La Poza.
Dejamos como siempre unas fotos, pálido reflejo de una tarde v verdaderamente agradable.

La niebla envuelve de misterio a La Poza.
Gaviota de Delaware transmutándose en Narciso.

Gaviota de Delaware, detrás Gaviota patiamarilla y tres Gaviotas reidoras.

Gaviota de Delaware junto a Gaviota sombría.


Gaviota de Delaware junto a Gaviota reidora.

Dos Gaviotas reidoras junto a una Gaviota cabecinegra  (probablemente anillada en Francia).


Gavión y Gaviota sombría. En primer plano, a la izquierda, Garceta común.

Gavión.
Gaviotas canas.
Gaviotas canas  y Gaviota reidora.
Porrón europeo (Aythya ferina), hembra.
Zampullín común (Tachibaptus ruficollis), parte del numeroso grupo habitual en La Poza.
Dos Espátulas (Platalea leucorodia) que llevan todo el invierno en La Poza.
Los últimos rayos del sol tiñen la niebla de color mágico.




23 de enero de 2016

Búho campestre

En los últimos años los Búhos campestres (Asio flammeus, o Lechuza campestre que decimos los que empezamos en esto del pajareo con la clásica "Peterson") parece ser un invernante regular por la rasa costera de Entrambasauguas. Varios "pajareros" locales me habían avisado del avistamiento regular de un ave en la zona de Arnao (Castropol), pero hasta esta mañana no había logrado verla. Y resulta que no era una, si no dos. Y además se portaron. No sólo pude disfrutar contemplando sus vuelos de caza, en ocasiones coincidiendo las dos en el aire. Es que además una se digno posar.
Compartimos algunas fotos que no hacen justicia al gozo de su contemplación en directo.


Al fondo, Puente de los Santos

Levantado pájaros al paso sobre los prados.

Se puede ver por el diseño de la parte inferior del ala que es un individuo diferente al anterior.


Posando...

15 de enero de 2016

El aseo del Alca

Esta mañana pudimos disfrutar largamente de un Alca (Alca torda) en el puerto de Tapia de Casariego. Durante un buen rato la vimos dedicada a pescar en largas inmersiones, buceando impulsada por el batir de sus alas bajo el agua. Podría decirse que "vuelan" bajo el agua, a diferencia de muchas otras aves acuáticas que se impulsan con los pies. Sorprendía la velocidad que alcanzaba y sus rápidos giros.  Los intentos de grabar esos momentos resultaron infructuosos, pero cuando decidió acicalarse el plumaje todo cambio.
Compartimos aquí esos momento con unas fotos y un vídeo.

Un fugaz instante entre inmersión e inmersión
¡Zambullida!

Después de acicalarse el plumaje.