Páginas

25 de marzo de 2015

Muerte y Vida

En una tubería que corre bajo una galería y sobre la pared de un almacén, yace desde hace mas de un mes el cadáver de un Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris). En extraña postura, resulta difícil imaginar cual sería la causa de su muerte. Tanto como la aparente frescura o que le impide caer al suelo.
Pero es primavera, y a sólo un par de metros del cadáver, indiferentes, una pareja acondiciona el nido para iniciar la cría. Aprovechando la marea baja recogen barro en  el lecho del rio Monjardín (Vegadeo), a escasos cinco metros del nido. Sorteando a los transeúntes con habilidad parece que se les pudiera coger con la mano en sus idas y venidas desde el nido al río y viceversa. En el nido, las nuevas bolitas de barro son perfectamente reconocibles.
La rueda de la vida no se detiene.





Uno de los miembros de la pareja.

Y aunque indistinguible, este es el otro.

23 de marzo de 2015

Migración primaveral

No sólo son los corzos en celo los que nos anuncian la primavera. Por Entrambasauguas ya podemos ver las primeras aves migrantes en su vuelo hacia el latitudes mas norteñas. Este año parece que los primeros en aparecer, y además en abundancia, son los Archibebes comunes (Tringa totanus). El sábado por la mañana en La Calostra (Tapia de Casariego) y gracias al aviso de Pablo Miki García,  pudimos sorprender a un grupo de 34 individuos a los que acompañaba una solitaria hembra de Combatiente (Philomachus pugnax).

Archibebes comunes (Tringa totanus)

Archibebe común (Tringa totanus)

Combatiente (Philomachus pugnax)

Combatiente (Philomachus pugnax) con Archibebes comunes (Tringa totanus)

22 de marzo de 2015

Milanos negros

Llevábamos tres años viendolos constantemente por la zona y sospechábamos que por algún lado estaba el nido. Ayer, por fin, logramos encontrarlo. Los dos ejemplares de Milano negro (Milvus migrans) se dedicaron un buen rato a prepararlo para la nueva temporada de cría.
Situado en un lugar que no podríamos ni imaginarnos, por la proximidad a una zona habitada, fue posible contemplar el nido desde una distancia de seguridad razonable para grabar a la pareja sin molestar a las aves.

10 de marzo de 2015

Y de repente, primavera

Han bastado unos pocos días de sol para que la vida comience a estallar por doquier. Muchos animales inician ahora su temporada de cría y a algunos el celo parece trastocarlos bastante. El sábado, al mediodía, dos machos de Corzo (Capreolus capreolus) disputaban la hegemonía de su territorio en medio de un ballical, a escasos metros de una carretera local en el concejo de Castropol y ajenos a todo lo demás.


9 de marzo de 2015

Regreso a El Gavioteiro

La colonia de Cormoranes moñudos o Corvo marín (Phalacrocorax aristotelis) de El Gavioteiro ha sido uno de los clásicos de este blog. No era para menos, desde 2007 hasta 2012, ambos incluidos, hicimos un seguimiento de dicha colonia durante la estación de cría, lo que supuso una visita semanal desde enero a mayo; si añadimos algunas más en diciembre y junio suman unas 150 visitas. Las observaciones en años precedentes y posteriores elevan seguramente esta cifra a más de 200 visitas.
El sábado pasado (7/03/2015) volvimos para ver como se desarrollaba la presente temporada de cría, después de los reiterados fracasos en la reproducción y la disminución de parejas de la colonia observada en la época de estudio.
La primera impresión fue triste; en el islote sólo se veían tres nidos, cuando en febrero de 2006 había ocho nidos ya ocupados. En el acantilado de la cueva se veían dos en los lugares habituales, una pequeña gruta en la parte superior de la llamada Cova dos patos (un lugar donde siempre hay agua y que siempre nos pareció el peor sitio posible para anidar) y en la repisa que está encima de dicha gruta, también bastante húmeda. Un repaso de la zona del acantilado más alejado del islote nos permitió localizar otros tres, y una inspección detallada de la zona próxima nos permitió encontrar uno más. En total nueve nidos, mientras que en 2008 habían iniciado la cría 16 parejas, llegando a poner huevos 13 de ellas.
Dejamos constancia fotográfica de todos los nidos o parejas, así como una vista general del islote el 4/02/2006 para dejar constancia de que, al menos en este caso, cualquier tiempo pasado fue mejor.

El islote el 4/02/2006

NIDO 01. Situado a la izquierda del islote, en la repisa que está encima del que aparece en la foto superior. Pudimos ver tres huevos.

NIDO 02. Situado a la izquierda del islote, es el que aparece en la foto del 2006 en la parte inferior izquierda.

NIDO 03. En la foto superior es el que aparece más arriba, a la derecha de unas gaviotas. La construcción del nido está en sus inicios, por lo que sólo se ve desde la parte superior del acantilado.

Nido del acantilado
Nido del acantilado

Nido del acantilado

NIDO C. Situado en una pequeña cavidad en la parte superior de la Cova dos patos. Se puede ver, desenfocada, el agua que cae por delante.

NIDO SC. Situado encima de la Cova dos patos. Como el anterior en una zona muy húmeda.

NIDO AC. Próximo a los dos anteriores, hacía más de 10 años que no veíamos nido en ese lugar.

3 de marzo de 2015

Tres eran tres

El pasado 17 de febrero se pudieron ver en la ría del Eo tres de las cuatro especies con las que el género Podiceps cuenta en Europa. A lo largo de la mañana jugaron al gato y el ratón con los observadores, de modo que ninguno de los dos (Pablo Miki, y el autor de estas líneas) pudo ver a las tres. Pablo localizó al Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) poco después de yo viese al Zampullín cuellirojo (Podiceps auritus). Al más frecuente Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) pudimos verlo ambos. Lo curioso es que todas las observaciones se realizaron desde el mismo sitio, la punta del muelle de Castropol, y con sólo 45 minutos de diferencia.

Zampullín cuellirojo (Podiceps auritus)

Zampullín cuellirojo (P. auritus) a la izquierda, Zampullín cuellinegro (P. nigricollis) a la derecha

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Fotografía de Pablo Miki García González

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Fotografía de Pablo Miki García González
Un video con las dos especies de zampullín.


Para saber más:

2 de marzo de 2015

Estudio de Cogujada

Cogujada común (Galerida cristata).
Durante el invierno desaparecieron de los sitios habituales de cría. Si acaso un ejemplar aislado de vez en cuando. El sábado (28/02/2014) por la mañana pudimos ver tres individuos en Villamil (Tapia de Casariego) con reclamos y persecuciones. Parece que están ocupando los lugares de cría. Fotos de al menos dos ejemplares diferentes.