21 de enero de 2013

En el puerto de Tapia

Estos dos últimos fines de semana, viendo que el mar se encontraba agitado, me acerqué temprano hasta el puerto de Tapia de Casariego, con la esperanza de encontrar algún ave marina que se refugiara al abrigo de sus muelles. Y hubo suerte. En las dos ocasiones pude ver un Alca (Alca torda) que nadaba sobre las aguas agitadas.
Un video del domingo 13 de enero y una fotografía del sábado 19. Supongo que se trate del mismo individuo, pero eso es algo que sólo él lo sabe.





Mientras, un grupo de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) descansaban sobre el Muelle del Rocín y en la rampa de varada.


Vuelvepiedras en el Muelle del Rocín

Vuelvepiedras en la rampa de varada

Vamos a la playa...

Aunque no caliente el sol. En realidad la del 12 de enero era una mañana gris y desapacible, pero por alguna extraña razón los dos Ánsares Piquicortos que se dejan ver por la zona desde noviembre (y que aparecieron ya en este blog aquí y aquí) decidieron darse un paseo por la playa de Penarronda.



19 de enero de 2013

Golondrinas Dáuricas

La Golondrina Dáurica  (Cecropis daurica) es un ave de reciente expansión por Asturias, seguramente beneficiada por un clima más benigno. La primera pareja de la que se comprobó la cría lo hizo bajo el llamado "Puente del Estado", situado sobre el río Ourubio, donde sus aguas están ya embalsadas, próximas a la presa de Doiras (Boal). Es posible que el desembalse efectuado para realizar reparaciones en la presa, facilitara la elección del lugar. Una segunda pareja anidó en uno de los edificios de la central eléctrica, por debajo de la presa.
Pocos días después se comprobaba la nidificación en Picutrera (Proaza), mientras que una busqueda exhaustiva por el valle del Navia permitió descubrir otras parejas en Pelorde y Grandas de Salime, así como nidos de años anteriores.
El 1 de julio de 1999 pudimos grabar a la pareja del puente, y es el video que hoy dejamos aquí. Señalar, como curiosidad, que el original es una cinta analógica y por eso aparece un parpadeo en la parte inferior.


Como siempre, para saber más:



17 de enero de 2013

Curioso lugar de nidificación

En el video que rescatamos en esta ocasión, del 28 de julio de 2002, podemos comprobar que los lugares que escogen algunas aves para nidificar son realmente curiosos.
Se trata de una pareja de Lavanderas Blancas (Motacilla alba), que no encontraron nada mejor que los bajos de un automóvil para sacar adelante a sus pollos. Y no es que éste permaneciera siempre aparcado en el mismo lugar. Según me comentaron sus propietarios, aunque no mucho, si que se utilizaba, llegando incluso a realizar un viaje de 30 km de ida, lo que supuso seguramente más de dos horas de desplazamiento.
En el video vemos siempre al mismo individuo. Entra por un lateral, para luego (sobre los 45") bajar por el opuesto, que es por el que vuelve a regresar.


12 de enero de 2013

Cigüeña Negra

Son contadas las veces que se deja ver por Entrambasauguas la Cigüeña Negra (Ciconia nigra). En la recuperación de viejos videos nos hemos encontrado esta visitante de un 6 de octubre de 2003.


Como siempre dejamos los enlaces para saber más de esta ave:

10 de enero de 2013

Y por fin, Llamparegos.

Resulta curioso que siendo la dirección de este blog "llamparego" y utilizar el autor dicho apodo para firmar en el mundo ornitológico, no hubiese una entrada específica dedicada a este llamativo limícola, único que anida en Entrambasauguas.
Así que unas fotos tomadas hace tiempo ya (diciembre de 2005). Recomendamos hacer clic sobre las mismas para verlas en su tamaño real.
Se trata del habitual grupo de invernantes que ronda las playas de Penarronda y Serantes, y que a ciencia cierta no sabemos si es toda la población local agrupada o visitantes norteños. Quizás algún día un programa serio de conservación de esta especie, nominalmente protegida en Asturias por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias , nos ayude a averiguarlo. (NOTA: La fecha del BOPA está mal indicada en la ficha, por si se quiere consultar, este es el enlace al boletín).
Aclarar que el Llamparego es el Ostrero Eurasiático (Haematopus ostralegus).





9 de enero de 2013

Campiña al sol

¡Que agradables los paseos por la rasa costera los días de sol!

Cernícalos, la parejita esperando que caliente el sol

Tarabilla común

Escribano Palustre, un visitante invernal

Petirrojo

8 de enero de 2013

Aguila Pescadora

En algún lugar de Entrambasauguas sorprendimos a un Águila Pescadora (Pandion haliaetus) sobre la rama de un viejo eucalipto.
Como parece que siguiendo la moda de los documentales de La 2 las aves de esta especie que visitan Asturias llevan nombre propio, un amigo y compañero ornitólogo la ha bautizado. Amigos lectores, aquí les presentamos a "Pitufita".

Pitufita



3 de enero de 2013

Falaropo

Continuamos rescatando escenas del pasado. En esta ocasión un Falaropo Picogrueso (Phalaropus fulicarius) grabado en una charca temporal en Arnao (Castropol) el 16/12/2000. A finales de ese año se produjo una fuerte entrada de este limícola marino procedente del Ártico, que resulta difícil de ver en tierra, aunque no es extraño en migración sobre el mar.
Esta especie, como todos los falaropos, presenta una inversión del papel sexual. La hembra, des pues de aparearse con un macho y poner los huevos, deja a este incubando y al cuidado de los pollos, mientras ella busca a otro macho para repetir la misma secuencia. Técnicamente se llama poliandria secuencial. Y este cambio de roles está acompañado de un cambio en el aspecto del plumaje; en contra de lo que es habitual, son las hembras las que lucen un vistoso plumaje nupcial, teniendo los machos un plumaje más discreto. Esto llevó a confusión a destacados ornitólogos como Audubon, que confundió ambos sexos como puede leerse en la descripción que hace en su obra "Birds of America"  (si no quiere el lector rebuscar por el indice del enlace anterior aquí tiene uno directo a la ficha del Falaropo Picogrueso y aquí o aquí puede encontrarse la lámina). Identica equivocación sufrió Gould, otro de los grandes ornitólogos ilustradores, cuyas láminas aún se venden hoy en día; una de las ilustraciones de esta especie puede verse aquí
En el video el ave se encuentra en plumaje invernal, por lo que nada podemos decir sobre su sexo. Si advertimos al lector que el comportamiento del ave es tal cual se ve, ni se ha vuelto loca ni está embriagada. Se supone que esas rápidas vueltas crean un remolino que hace aflorar a sus pequeñas presas.


Y para saber un poco más se puede consultar la ficha de la Enciclopedia de las Aves de España.

Gorrión Chillón

Una nueva vuelta al pasado. Seguimos rescatando videos a medida que se digitalizan las viejas cintas. Un pequeño bando de Gorrión Chillón (Petronia petronia); en total ocho aves descansando y acicalándose sobre un cable en Villamil (Tapia de Casariego), que pudimos observar en compañía de Xurde Gayol un lejano 21 de octubre de 2000, cuando ya no era nada frecuente en Entrambasauguas. Es posible que el cambio de usos del suelo, en concreto la desaparición de cultivos de cereal como el trigo, sea la causa de que desapareciera como nidificante de la rasa costera, aunque nunca debió ser abundante. En la actualidad es extremadamente raro.


Para saber mas, como siempre se pueden consultar el Atlas de las aves reproductoras de España, o la Enciclopedia de las Aves de España.